¿QUÉ ES MINDFULNES?
Mindfulness, significa atención o conciencia plena. Es un estado de la mente que trata simplemente en estar aquí y ahora, con atención y con aceptación. Estamos conscientes en el momento presente, observando lo que ocurre, no haciendo varias cosas a la vez y estamos con aceptación, sin juzgar si lo que ocurre es bueno o malo, nos gusta o no nos gusta. Simplemente, estamos.
Si somos capaces de estar aquí y ahora sin juzgar, disfrutando de lo que está ocurriendo en cada momento, podremos ser felices siempre.
La forma de conseguir este estado mental es mediante la práctica de mindfulness.
¿QUÉ BENEFICIOS APORTA?
Esta psicoterapia se relaciona significativamente con indicadores de salud y bienestar psicológico, como: mayores niveles de afecto positivo y menores niveles de afecto negativo, mayor satisfacción personal, mayor vitalidad, mayor calidad de vida,… también ha demostrado su eficacia en la prevención de enfermedades, en el tratamiento de enfermedades psiquiátricas como la depresión, ansiedad, trastorno obsesivo, trastornos de conducta alimentaria o adicciones y en el tratamiento de enfermedades médicas como cáncer, dolor crónico, enfermedades cardiovasculares y otros trastornos.
Asimismo se ha usado con éxito en psicología laboral por los profesionales de recursos humanos y coaching, para prevención y tratamiento del estrés laboral y de problemas como el síndrome del profesional quemado o burnout.
Por último, también se está empleando para mejorar los rendimientos deportivos y en todos los niveles de la educación para el desarrollo de la atención (es útil en el trastorno por déficit de atención e hiperactividad) y para aumentar la inteligencia emocional.
El efecto de mindfulness en la estructura y función cerebral está siendo intensamente investigado con técnicas de neuroimagen, lo que está revolucionando las neurociencias.
ACTITUDES FUNDAMENTALES PARA LA PRÁCTICA DE MINDFULNESS
No juzgar
Paciencia
Mente de principiante
No resistencia/soltar (impermanencia)
Aceptación
Amabilidad
Comments